Esta crítica puede ser grosera e irreal. Las expresiones malsonantes son pobres imitaciones. Debido a su contenido les aconsejamos que no la lean.
Diría que no me equivoco al decir que todos habéis visto alguna vez algún episodio de esta serie, y creo que nadie podría negar haber lanzado por lo menos alguna carcajada con sus personajes, su lenguaje o su violencia. Pues con este recuerdo de mi adolescencia me dispuse a empezar la serie desde cero, con una visión adulta y crítica, y por supuesto con muchas ganas de reirme de la brutalidad de sus personajes.
A rasgos generales, South Park es una mordaz autocrítica de la sociedad estadounidense y mundial y de los temas de actualidad. Una crítica atrevida y ofensiva, y sobre todo con un humor único, tan negro, escatológico, polémico, y sobre todo (válgame la redundancia) humorístico per se, que hace que tus ojos y tu boca se abran de par en par para que puedas así recibir mejor la dosis de realidad que pretenden transmitir. Los temas de actualidad son tratados de forma cruda y con sutiles matices en las opiniones de los personajes o claros simbolismos que inducen a la reflexión a cerca de grandes verdades tabú o secretos a voces.
¿Es Kenny tan pobre, Stan tan protagonista, Kyle tan judío, o Cartman tan gordo, hijo de puta, xenófobo, racista, clasista, antisemita y retrógrado? Si, lo son. Si hay algo más destacable que la perspicacia y lo mordaz de las críticas y el humor de South Park son sus personajes, quienes hacen de la serie lo que es, cumpliendo cada uno fielmente con su rol desde el principio hasta el final de la serie. Aún con esta fidelidad es observable una leve evolución en cada uno de ellos a lo largo de sus 17 temporadas, como Cartman dejando atrás parte de su infantilismo con el asesinato de sus peluches, o Stan y su apatía cuando todo lo que ve o escucha parece o suena a mierda.
Además de esto, es una serie llena de referencias, parodias de otros programas, de famosos y de películas que no dejan a nadie indiferente. Entre otras podemos citar a Tom Cruise en el armario, la violación de Indiana Jones, los piratas sirios, Mecha Babura Sutoreisan, Juego de Tronos, Batman/The coon, Pokemon/Chimpokomon, el programa de Oprah, el cambio de Miley Cyrus/Foofa y muchas más.
Foofa tras abandonar su programa infantil para lanzar su carrera en solitario |
George Lucas y Steven Spielberg violando a Indiana Jones |
Con el avance de las temporadas se nota no sólo el desarrollo de los personajes, sino también de la calidad de la animación y de la producción, producto del éxito de la serie y del desarrollo tecnológico acontecido en sus 17 años de emisión. Con todo esto, no abandona su simple estilo de animación en stopmotion con movimientos muy marcados y dirigidos a su acción pertinente.
La evolución de Mecha Babura Sutoreisan desde el episodio 12 al 201 |
No puedo pasar sin decir que algún capítulo me ha ofendido, y me ha ofendido más que un poco, concretamente capítulos completos (si cabe ser más concretos Chimpokomon y aquel otro en el que se burlan de la masacre de Hiroshima), aunque por otro lado, sería triste que no me hubiera ofendido ningún episodio, ya que se trata de una serie cuyo humor "pretende ofender a todos por igual, sin distinción o posicionamiento político".
Y es que la serie no deja hueco para que nadie se libre, atacando despiadadamente a la iglesia católica, a la cienciología, al islam, a las diferentes sexualidades así como a los cambios de sexo, e incluso las propias reacciones a su crítica por parte de los famosos o de la sociedad debido a su lenguaje ofensivo y a su humor violento y escatológico.
Tom Cruise ofendido por que lo llaman por lo que es, un Fudge Packer (empaquetador de chocolatinas/compresor de caca/marica) |
Screw you guys, I'm going home!
No hay comentarios:
Publicar un comentario