Estamos de vuelta con un título un poco polémico a la hora de calificar, ya que Machete, como buena parodia de las películas de acción, es una película demasiado bien producida como para tomársela con el merecido cachondeo que requiere. Pero sin duda, una vez somos capaces de entender que estamos viendo una parodia exagerada y absurda, podremos disfrutar de la gran película de la que se trata: Machete Kills.
Como la última vez vamos a empezar con lo visual, una joya que disfrutar en esta película. Aunque los planos pierden excelencia comparada con la primera película, Machete Kills tiene unos magníficos contrapicados y planos generales. De igual forma, el colorido (al menos durante la primera mitad de la película y en algunos planos sueltos de la segunda mitad) está bastante cuidado, y es un orgasmo para los ojos. Los efectos especiales están muy conseguidos, incluso viendo la película en HD, aunque he de decir que ha habido mucha menos sangre de lo que esperaba.
La banda sonora es bastante adecuada, aunque no es demasiado destacable. Eso sí, en ocasiones me recordó mucho a la de Kill Bill Vol.2, pero no es tan buena.
La trama tiene un ritmo perfecto: no deja que te aburras en ningún momento porque siempre está pasando algo que no te quieres perder, y está tan llena de giros sorpresa (la mayoría absurdos y muy sorprendentes) que no querrías apartar la mirada ni perderte lo que dicen en un tramo de dos minutos, porque perderías el hilo de la película por completo.
El reparto es genial, lleno de cameos al igual que la primera, y esta vez incluyendo bombazos como Lady Gaga, Sofía Vergara o Charlie Sheen entre otros, y en su mayoría todos estos actores guardan en sus personajes un trocito de lo que ellos son de cara al público (Charlie Sheen como presidente de EE.UU. diciendo como golpe final de su discurso "for me winning is only the beginning" es muy grande).
En general, las escenas de acción son brutalmente buenas, y repito, teniendo en cuenta que se trata de una parodia de las películas de acción, y que las escenas no hacen más que parodiar la inverosimilitud de estas películas. La película goza de grandes escenas épicas, mencionando alguna, la persecución con Sofía Vergara, sus metratetas y sus secuaces, y Lady Gaga tras Machete. Nos deja bien claro que no sólo van a reírse de las pelis de acción, sino que también se suman a estas trilogías en las que la trama de la primera película es una cosa, y la de la segunda y la tercera están directamente enlazadas (véanse Millenium o Los Juegos del Hambre entre otras).
Una cosa mala si voy a decir, y es que el argumento se les ha ido de las manos. Aún entendiendo que se trata de una parodia; que la primera peli surgió de un trailer de broma, y que la segunda tuvo el mismo trailer en el que parodiaban las segundas partes sin sentido; e incluso que la tercera parte se anuncia en esta misma película con muchas pinceladas de Star Wars; Machete surgió como una exageración de las películas de acción en un ambiente sureño estadounidense y mexicano, y la cosa empieza a tomar unos tintes de ciencia ficción espacial, y esta transformación me parece demasiado enrevesada.
Más allá de todo esto, la película muestra cómo, aún siendo lo más grande, en muchas ocasiones hemos de tragarnos nuestro orgullo por los que nos importan; cómo debemos andar siempre alerta con lo que creemos que conocemos, y dar el beneficio de la duda a aquello de lo que desconfiamos. Pero sobre todo, si algo nos enseña esta película, al igual que su saga completa (confiemos en que la tercera seguirá siendo así) es que el cine de acción sólo sirve para reírse de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario